Badajoz en bici

Un punto de vista mejor

Desafortunada campaña de FAD

Deja un comentario

Esta semana la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ha lanzado su nueva campaña bajo el directo slogan: “Cada vez que te emborrachas te vuelves un poco más tonto” con una sorprendente mala elección de imágenes para la misma.

Pero el problema al que hace referencia este titular no es por lo directo y claro del mensaje, que aunque agresivo, está demostrado que el daño neuronal de una borrachera es en gran parte irreversible y su repetición en el tiempo va mermando las capacidades psíquicas. Tampoco es problema del todo el libre uso del termino “tonto” ya que en entre adolescentes y jóvenes (a quienes va dirigido principalmente la campaña) quizás sea de los términos despectivos menos ofensivos, al nivel de la caca sonriente del Whatsap.

Destacar la palabra "TONTO" sobre una bicicleta.

Destacar la palabra «TONTO» sobre una bicicleta.

El problema, la decepción que me ha causado esta campaña viene en la elección del cartel y de uno de los anuncios, en los que se tildan de “tonto”, entiéndase persona con capacidades mentales reducidas por sufrir alcoholismo crónico, a un joven que aparece montando en bici y comete el craso error de aparcar mal su bici. ¡Oh, Señor! Llamen a Gregory House, eso debe ser un síntoma de algo mucho peor que la tontuna. ¿A quien le puede pasar algo así? Solo a jóvenes alcohólicos, sin duda.

Personalmente creo y opino que aparcar en doble fila es más de tontos que lo que sale en el video, pero veamos el spot en cuestión antes de seguir:

A las pocas horas de publicar esta mal encaminada campaña ya se han visto los primeros comentarios al respecto en las redes sociales, en Twitter podíamos destacar opiniones como:

  • @EduRodriStyle: “Que ganas de beber! Ire en coche para evitar candar mal la bici.”
  • @Alejop84: “Hola, FAD una pregunta: si me dejo las llaves puestas por fuera de casa tambien soy un borracho?
  • @MasaCriticaBDJZ: “FAD relaciona TONTO con un chaval que monta en BICI Podríais haber sacado una botella”

Así es, la agencia de publicidad Bungalow25 encargada de diseñar esta campaña ha creído más útil, no solo no hacer alusión alguna al alcohol o su ingesta, en una campaña contra las borracheras reiteradas, si no utilizar una metedura de pata que le puede costar una pasta al dueño de la bici. Justo ahora que estamos todos esforzándonos en pacificar el tráfico y potenciar la movilidad sostenible hacen que un joven que se mueve en bicicleta parezca un peligro con ruedas, y llenáis calles con carteles que subrayan la palabra “TONTO” sobre una bici. Gracias.

Me impresiona, a mal, que un organismo como la FAD esté de acuerdo en que esta sea la mejor forma de decir lo que realmente pretende. Porque dejo muy claro que apoyo el contenido, pero rechazo la forma.

Deja un comentario