Badajoz en bici

Un punto de vista mejor

Masa Crítica

El blog original de Masa Crítica de Badajoz está disponible aquí:

masacriticadebadajoz.jimdo.com

¿Qué es Masa Crítica?

La Masa Crítica es un fenómeno ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo.

Su finalidad es potenciar una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad… Además de ciclistas también suelen participar patinadores. La denominación proviene del concepto sociológico homónimo, que hace referencia al número de individuos involucrados en un fenómeno a partir del cual éste adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo.

¿Cuándo es en Badajoz?

Habitualmente, el último sábado de cada mes a las 12:00. Sin embargo a proposición de cualquiera puede celebrarse además cualquier otro día sin que ello anule la cita habitual.

Punto de encuentro abitual

Historia

Se observó en China que, en los cruces sin semáforos, los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permite cruzar sin riesgo. El fenómeno fue dado a conocer en el documental “Return of the Scorcher” en 1992 por del director y ciclista Ted White.

Las primeras celebraciones (minuto 11) de la Masa Crítica tuvieron lugar en San Francisco (Estados Unidos) en 1992. En un primer momento acudieron tan sólo 58 personas, pero en menos de un año ya eran unos 500. En origen se llamaron “Commute Clot”, pero enseguida se cambió el nombre al actual . Posteriormente el movimiento comenzó a extenderse por el resto del país y del mundo.

Ayudamos a recordar

Una vez al mes, tienes la oportunidad de recordarle a conductores, peatones y a todo pacense en general, lo IMPORTANTE que es el respeto (tanto de las normas como al resto de usuarios de la vía) a la hora de compartir la calle a la que todos tenemos derecho.

Badajoz es nuestro hogar y nos gusta cuidarlo, por cada bicicleta en la calle hay un tubo de escape menos. Por suerte vivimos en una ciudad donde no hace falta “atarse al coche” hasta para ir a comprar el pan. Abre los ojos, para darte cuenta de que puedes desplazarte gratis, haciendo ejercicio y manteniendo activo al organismo.

Rompe el cliché de que la bicicleta solo es para hacer deporte y úsala como forma de transporte, como ves ganará Badajoz, ganará tu bolsillo, ganará tu salud.

¿Cómo se hace?

El día de la Masa Crítica nos veremos todos junto al puente Real, nos agruparemos y comenzará el paseo por Badajoz, disfrutando del buen ambiente y regalando nuestras sonrisas y buen humor que son nuestros mejores aliados.

El recorrido se hará a una velocidad que impida al grupo separarse (y esto es MUY importante) nuestro poder depende de ser una piña, (por ley: un grupo de ciclistas se considera UN SOLO VEHÍCULO a efectos de preferencia de paso (p.ej. si los primeros cruzan en verde, la preferencia continúa hasta el último del grupo)
Como el objetivo es hacer llegar el mensaje a viandantes y conductores, no estarán de más: octavillas, carteles, banderas, música y todo tipo de colorido y complementos ¡Deja volar tu imaginación! 😉

La Masa Crítica no es una asociación, ni un colectivo ni tiene líderes,  solo intereses comunes. Ante todo resaltar que cualquier persona es bienvenida a participar, dado que la Masa Crítica somos todos.

Legalidad

La Masa Crítica no es una asociación, no tiene miembros ni estatutos, no defiende ni se opone a ninguna ideología política, filosófica o religiosa. La Masa Crítica se define como el fenómeno voluntario, individual y derivado del tránsito normal de un grupo de vehículos que reúnen las condiciones necesarias para disfrutar de su derecho de desplazamiento por la vía pública, así como de sus derechos específicos sobre la preferencia de paso, tanto individual como en grupo, por tratarse de ciclistas, indicados en el Artículo 64 del Reglamento General de Circulación.

Por tanto la finalidad última es en sí el desplazamiento en bicicleta por la vía urbana en base a las normas que la regulan y siguiendo la recomendación de usar este medio de transporte que hace el Ayuntamiento de Badajoz, a través de su publicación http://www.aytobadajoz.es/es/ayto/movilidadsostenible/pagina/1372/bicicleta donde propone, entre otros consejos: Ocupar el carril completo cuando sea necesario”

En base al Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo de 1990, y partiendo de la certeza de que la bicicleta es un vehículo obligado a circular por la calzada si no existe carril-bici o su acceso u ocupación están impedidos, dentro de casco urbano. Se exponen las razones por las que la Masa Crítica no necesita solicitar permisos para su realización.

En el Artículo 55 se definen las “pruebas deportivas” como: Celebraciones deportivas cuyo objeto es competir en espacio o tiempo por las vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, así como la realización de marchas ciclistas u otros eventos, los cuales requerirán autorización previa que será expedida conforme a las normas indicadas en el anexo II del Reglamento, las cuales regularán dichas actividades. 

En el Artículo 15 de la Sección 2º del Anexo II del Reglamento se define “marcha ciclista” como actividades de más de 50 ciclistas, concebidas como un ejercicio físico con fines deportivos, turísticos o culturales.

Por todo ello, al no ser una competición en espacio ni tiempo, y no tener un fin estrictamente deportivo, turístico y/o cultural no se ve la obligatoriedad de tramitación de las solicitudes de autorización ante el Ayuntamiento, así como el resto de requisitos para dichas clasificaciones.

Anuncios

2 pensamientos en “Masa Crítica

  1. Pingback: Calendario « Badajoz en bici

  2. Pingback: Noviembre Masa Crítica « Badajoz en bici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s