Badajoz en bici

Un punto de vista mejor

Masa Crítica cumple 20 años

Deja un comentario

Visto en “Hoy EN BICI”

El 25 de Septiembre de 1992 en la ciudad de San Francisco (EE.UU.), un grupo inferior a cincuenta ciclistas se reunieron para circular a la vez por su ciudad y reivindicar el respeto que se había perdido en el tráfico a este tipo de vehículo. La idea surgió tras el lanzamiento de un documental titulado The Return of the Scorcher del director Ted White. En este documental, que trataba sobre los desplazamientos urbanos en bici, se detallaba cómo los ciclistas chinos se protegían unos a otros en los cruces agrupándose antes de pasar y cruzando como un único vehículo, y este principio fue en el que se basó aquel primer fenómeno ciclo-urbano que después se denominaría Masa Crítica.

Hoy día la Masa Crítica reúne en la misma ciudad que le vio nacer a miles de personas montadas en miles de bicis y se ha extendido por un sinfín de ciudades de todo el mundo, donde los participantes, un día al mes se reúnen para comunicar de una forma desenfadada las ventajas económicas, ecológicas y saludables del uso de la bici como medio de transporte. Con el objetivo de concienciar y sensibilizar al resto de usuarios de la vía de la importancia de respetar las normas de circulación, por la seguridad de todos, se ejerce el derecho de tránsito y como arma infalible: la sonrisa de los allí presentes. A fin de cuentas solo se trata de una llamada de aviso sobre los malos hábitos que nacen de la permisividad que se ha tenido en estos últimos años con los vehículos motorizados y la falta de costumbre de compartir la calzada, solo que de una forma pacífica e incluso en clave de humor a la que todo el mundo está invitado.

Esta celebración llegó hasta la capital pacense en Abril de 2011 y desde entonces ha ido aumentando el número de ciclistas que se reúnen el último sábado de cada mes a las 12:00h en la explanada del Puente Real para defender todos estos valores con su presencia masiva por las calles más concurridas de la ciudad. Así que para celebrar tan marcada fecha, este mes, el movimiento social propone a través de las redes sociales concluir su tradicional quedada en la Almossassa; “un plan de lo más bellotero con todo el cariño que le tenemos a nuestras raíces pero siempre a lomos de nuestra bici”.

Os recomendamos no perderos este evento social a favor de la mejora de la movilidad en la ciudad y recordad: “Pedalea cada día, celébralo una vez al mes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s